¿Cómo leo un gráfico?

Las curvas de cotizaciones se observan a través de la representación a través de gráficos o charts, los cuales permiten analizar la evolución de un activo durante un período de tiempo determinado.

A través de líneas y figuras se identifican tendencias y patrones de conducta reconocibles en la formación de los tipos de cambio. Este conjunto de figuras gráficas se hallan minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando en cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado.

Los traders que utilizan el Análisis Técnico aplican herramientas de gráficos, e indicadores para definir zonas de entrada y salida al mercado (compra o venta).

Tipología, y evolución de los gráficos

Gráfico de líneas

Se caracterizan por disponer de un solo dato del activo bajo estudio. Supongamos que analizamos el valor de un determinado par, en este caso EURUSD en sesión diaria, y tan solo disponemos del precio de cierre (nos referimos al último valor cotizado antes de la finalización del día).

Elaborando un gráfico basado en los precios de cierre de cada día obtenemos lo siguiente:

Gráfico de barras

La información representada en este tipo es más compleja que la presentada en los charts lineales, pero también es más completa. Cada barra nos muestra el Close (precio de cierre), pero además el Open (precio de apertura), el Low (precio más bajo), y el High (precio más alto), de una determinada sesión temporal (día u hora).

Por contener estos cuatro datos se lo denomina OHLC (las iniciales de Open, Low, High, Close)

Gráfico de candlesticks o velas japonesas

Su denominación proviene de su propia forma, ya que se asimila a una vela con un trocito de pabilo. El rectángulo representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre de dicha vela, y se le llama cuerpo. Mientras que los pabilos (superior e inferior) indican los máximos y mínimos.

La información devenida de este estereotipo gráfico es similar a la que provee el gráfico de barras, o sea, se distinguen los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. Sin embargo, los candlesticks resultan visualmente más atractivos, y la información parece saltar de la página, facilitando su interpretación y análisis (Ver la siguiente gráfica).

Gráfica: construcción de una vela japonesa. La primera barra es un gráfico de barra, la segunda una vela japonesa al alza (color Blanco) y la última una vela japonesa a la baja (color Negro).

Obsérvese que el cuerpo puede ser blanco o negro. Un cuerpo blanco significa que el precio de cierre fue mayor o más alto que el de apertura. El cuerpo negro significa que el precio de cierre fue más bajo que el de apertura.

Los precios de apertura y cierre tienen mucha importancia en las velas japonesas. Las pequeñas rayas o líneas en la parte de arriba y de abajo del cuerpo se conocen como pabilos, pelos o sombras.

Tipología, y evolución de los gráficos

Se presentan dos tipos de comportamientos en el movimiento de los precios:

Direccional

  • Alcista (mercado bull), a partir de la formación de de mínimos ascendentes.
  • Bajista (mercado bear), en donde se distingue la formación de máximos descendentes

Se utilizan las líneas de tendencia para reconocer visualmente su existencia, las cuales requieren dos puntos para ser trazadas, y un tercer punto para ser confirmarda.

Lateral (o mercado en rango)

Se presenta al no poder establecer un patrón evidente al visualizar los máximos y mínimos de la cotización.

Advertencia sobre riesgos: Las operaciones en divisas y/o CFDs se realizan utilizando márgenes, lo cual acarrea un alto nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Existe la posibilidad de que pueda sufrir una pérdida de parte o la totalidad de su depósito y por lo tanto, no debe invertir dinero que no esté en posición de perder. Antes de decidir operar los productos ofrecidos por LatAm FX, Ud. debe considerar cuidadosamente sus objetivos, situación financiera, necesidades y nivel de experiencia. Usted debe ser consciente de todos los riesgos asociados a operar con margen. Las transacciones de capital son de entera responsabilidad del cliente y LatAm FX recomienda la búsqueda de asesoramiento financiero independiente.
LatAm FX es una marca registrada de Latam Global Markets Inc., una sociedad con registro FSA número 133076